viernes, 28 de octubre de 2011

Este Fin de Semana en La Voz de los Obispos TV

Sintoniza este fin de semana  La Voz de los Obispos TV. Estaremos hablando con Mercy Avilés, colaboradora del Seminario Santo Tomás de Aquino, a propósito del Desayuno Pro fondos para el Seminario, que será este primero de noviembre. Además, Micher regresa del II Congreso
RIIAL: Iglesia y Cultura Digital y nos trae todas las novedades, desde Chile.


 ¡No te lo puedes perder! Horarios de  transmisión. 


Tu opinión es importante para nosotros, por eso si tienes alguna aportación o algo que quieras decirnos, escríbenos a:

prensaced@gmail.com

Síguenos en Facebook: Prensa Conferencia del Episcopado
Twitter: @prensaced

miércoles, 26 de octubre de 2011

Montesinos, RIIAL: Hoy en la Voz de los Obispos

Sintoniza hoy de 4 a 5 pm La Voz de los Obispos Radio. Hablaremos sobre el nuevo musical que nos trae la Pastoral Social y Efusión: Montesinos. De paso  conversaremos con Mercy Avilés, colaboradora en el Seminario Santo Tomás de Aquino, para que nos cuente todo acerca del Desayuno Pro-fondo, que será este primero de noviembre. Micher regresó de Chile con las pilas recargadas y nos hablará también de su experiencia andina. 


¿ Que esperas?  

Llámanos  sin cargos al 809-200-0254 y para compartir en vivo con nuestros conductores e invitado por la red de Emisoras Católicas. 


Emisoras que nos transmiten.

lunes, 24 de octubre de 2011

Entregan reconocimiento a Mons. De la Rosa

He de confesar, que al recibir el reconocimiento “Eugenio Deschamps” para el año 2011 de la Alianza Cibaeña, me sentí como el niño o la persona que admira mucho, desde lejos, a un personaje importante. De repente, recibe una carta suya o lo encuentra en un acto público o en la calle y éste se acerca, lo saluda y se detiene a conversar con él ¿Quién puede negar que es una experiencia que lo marcará, que la verá como algo maravilloso y que nunca olvidará?

-Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio

viernes, 21 de octubre de 2011

DOMUND: este fin de semana en la Voz de los Obispos TV




"Así os envío yo"- (Jn 20,21)
Sintoniza este fin de semana  La Voz de los Obispos TV. Celebraremos el Domingo Mundial de las Misiones contigo, mientras nos ves desde casa apoyando la jornada primero en oración y si puedes contribuyendo a la colecta que hace nuestra Iglesia Católica. El Padre Alejandro Peña, de la Diócesis Mao- Montecristi y también encargado de las Misiones Pontificias  nos hablará un poco sobre el DOMUND y la importancia de las misiones a nivel local, nacional y mundial.  

 ¡No te lo puedes perder! Horarios de  transmisión. 


Tu opinión es importante para nosotros, por eso si tienes alguna aportación o algo que quieras decirnos, escríbenos a:
prensaced@gmail.com

Síguenos en Facebook: Prensa Conferencia del Episcopado
Twitter: @prensaced

"Así os envío yo", lema del Domund 2011


MADRID, jueves 20 de octubre 2011 (ZENIT.org).- El próximo domingo, 23 de octubre, se celebra en toda la Iglesia católica la Jornada Mundial de las Misiones.

El lema para este año, Así os envío yo, hace referencia al mandato misionero de san Juan: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo” (Jn 20,21).

Obras Misionales Pontificias (OMP) presentó la jornada de este año, el martes en rueda de prensa.
El Domingo Mundial de las Misiones (Domund) es el día en que toda la Iglesia universal reza y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras.

Los llamados “territorios de misión” no disponen de personas ni de recursos económicos para su labor evangelizadora. Mediante el Domund, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

El donativo que se entrega a las misiones es recogido en la dirección nacional de las OMP y enviado a territorios de misión. Sólo se permite utilizar un máximo del 10% en la administración de estos bienes y en la animación misionera.

Además del donativo en la Jornada del Domund, se pueden domiciliar aportaciones periódicas, utilizar la tarjeta VISA-DOMUND o realizar transferencias por Internet (www.domund.org).

El lema de este año está tomado del mensaje de Benedicto XVI, donde comenta la afirmación evangélica: “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”.

Ese envío implica a todos los bautizados y comunidades cristianas en una misión destinada a todo y a todos, en especial a los que aún no le conocen y a quienes se han alejado de la fe.

La misión afecta a toda la humanidad y a todas sus dimensiones; no está limitada por tiempo ni por espacio, hasta la plenitud de los tiempos.

Los objetivos de la campaña de este año son: iniciar a los fieles en la apertura al mundo, donde cada persona está llamada a conocer y acoger el Evangelio; reconocer que el misionero es enviado por Dios a través de la comunidad cristiana, y que en él se refleja la universalidad de nuestra fe; participar en actividades de las comunidades eclesiales para el Domund; colaborar económicamente para responder a las necesidades materiales de los misioneros y las misiones; e intensificar la oración y el sacrificio por los misioneros –sacerdotes, religiosos y laicos– que este año serán enviados a la misión.

Vivero de misioneros
Desde la llegada de los primeros misioneros a América en el siglo XVI, son miles las mujeres y hombres que partieron de España dejando su hogar y su tierra para llevar el Evangelio.

El número total de misioneros españoles se estima en más de catorce mil. De ellos, el 53% son mujeres y el 47% hombres.

El continente con mayor presencia de misioneros españoles es América, con el 70%. Le sigue África, con el 15%. Europa, un 8%. Asia cuenta con un 7% de las misioneras y misioneros españoles. En Oceanía hay una veintena.

Todas y cada una de las diócesis españolas cuentan con misioneros en el mundo. Cada año parten de España cerca de 150 misioneros de las órdenes, congregaciones, institutos seculares, movimientos y asociaciones misioneras presentes en territorios de misión.

Las diócesis con mayor número de misioneros son Pamplona-Tudela, Burgos, Madrid y León. Las religiosas de diversas congregaciones son el 50% de los misioneros españoles en misiones. Los sacerdotes misioneros suman el 10%.

Hablan los evangelizadores
“Acabo de venir de Salanga, un pueblo a 42 kilómetros de la misión, donde hemos celebrado 14 bautismos y 3 bodas de los bautizados. Toda una fiesta en la más grande sencillez. Ayer por la noche tuvimos también otros 12 bautismos en Baugou”, dice Marcos Delgado de la Sociedad de Misiones Africanas, en Benín.

“Llevo por estas tierras más de 35 años. Mi trabajo es dirigir una universidad jesuítica en pleno territorio maya, Quetzaltenango, con más de seis mil alumnos, y el fin primordial de nuestras obras educativas siempre ha sido la formación integral de los alumnos”, afirma José María Ferrero, SJ, en Guatemala.

“Nos toca acompañar a este pueblo en esta difícil situación, que sobre todo hace sufrir a los más desfavorecidos”, reflexiona Arantza Bajineta, sierva de María de Anglet, en Costa de Marfil.

“Desde hace ocho años estoy en San Clemente (Pisco), intentando ayudar en la construcción de casas y personas después del terremoto del 2007”, comunica María Visitación Zuazu, misionera Dominica del Rosario, Perú.

“Tengo 81 años, de los cuales he pasado 46 en Zimbabue y con un cáncer a cuestas, por fortuna ya operado y sin metástasis. Sigo ayudando a mis pobres mandando dinero y ropa y lo que sea”, explica José García, del Instituto Español de Misiones Extranjeras.

“Apenas hace cuatro meses que llegué a mi misión, por lo tanto, por ahora estoy conociendo la realidad y aprendiendo el idioma camboyano”, dice Gema Extremo, hija de María Auxiliadora.

“Algunos me dicen si no me jubilo, porque ya es hora; contesto que mientras mi cuerpo aguante seguiré al pie del cañón y moriré con las botas puestas, si es que Dios lo permite”, dice Consuelo Doménech, misionera de Cristo Jesús, en Japón.

Presencia global
Los misioneros españoles están presentes en 115 países. En África, la mayor presencia está en República Democrática del Congo, Mozambique y Guinea Ecuatorial. En América: Perú, Venezuela y Argentina. En Asia: Japón, La India y Filipinas.

Fuera de España hay 103 obispos españoles que ejercen su ministerio como pastores de comunidades de diversos países.

Las ayudas que Obras Misionales Pontificias envía a misiones se dividen en dos grandes partidas: ayudas ordinarias (25.751.897,69 euros) para el sostenimiento de los misioneros, y ayudas extraordinarias (48.186.025,38 euros), para construcciones, vehículos, emergencias y formación.

A esto hay que añadir 17.598.371,55 euros destinados a seminarios y centros de formación de misioneros. La suma total destinada a misiones este año fue de 91.536.294,62 euros.

Característico de Obras Misionales Pontificias es que lo recaudado en un año se envía a misiones al año siguiente en su totalidad, una vez descontados los gastos de animación misionera y de gestión que nunca superan el 10%.

Gracias a la generosidad de España, se pudieron entregar a misiones 16.950.952 euros que fueron para África, 12.234.859,51 euros; América, 1.232.394,79 euros; Asia, 2.838.166,28 euros: Europa, 71.491,36 euros; Oceanía, 574.040,07 euros.

Los países que recibieron más ayudas de España fueron Camerún, Tanzania, Madagascar, Angola, Sri Lanka, Guinea Ecuatorial, Zambia, Costa de Marfil, Trinidad y Tobago.

Tomar en serio la vida humana”
En su mensaje para esta jornada, hecho público por Benedicto XVI el 6 de enero de 2011, el Papa reflexiona sobre la globalidad del mensaje cristiano.

“La evangelización es un proceso complejo y comprende varios elementos -explica-. Entre estos, la animación misionera ha prestado siempre una atención peculiar a la solidaridad”.

Recuerda el Papa que este es también uno de los objetivos del Domund. “Se trata de sostener instituciones necesarias para establecer y consolidar a la Iglesia mediante los catequistas, los seminarios, los sacerdotes; y también de dar la propia contribución a la mejora de las condiciones de vida de las personas en países en los que son más graves los fenómenos de pobreza, malnutrición sobre todo infantil, enfermedades, carencia de servicios sanitarios y para la educación. También esto forma parte de la misión de la Iglesia”.

Y subraya que “al anunciar el Evangelio, la Iglesia se toma en serio la vida humana en sentido pleno”.

A este respecto cita al Pablo VI cuando afirmaba que no es aceptable “que en la evangelización se descuiden los temas relacionados con la promoción humana, la justicia, la liberación de toda forma de opresión, obviamente respetando la autonomía de la esfera política".

"Desinteresarse de los problemas temporales de la humanidad significaría 'ignorar la doctrina del Evangelio acerca del amor al prójimo que sufre o padece necesidad' -señaló en Evangelii nuntiandi- no estaría en sintonía con el comportamiento de Jesús, el cual 'recorría todas las ciudades y los pueblos, enseñando en las sinagogas, proclamando la buena nueva del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias'”.

Y concluye Benedicto XVI pidiendo que “la Jornada mundial de las misiones reavive en cada uno el deseo y la alegría de 'ir' al encuentro de la humanidad llevando a todos a Cristo”.
Por Nieves San Martín

jueves, 20 de octubre de 2011

Jornada de clausura del II Congreso RIIAL




El último día estuvo marcado por una reflexión respecto de qué hacer con la ecuación necesidad - servicio en cuanto a las tecnologías de la información. La hermana Joana Puntel, Silvia Pellegrini y Christoph Dietz, fueron los conferencistas de la jornada de cierre de la actividad, que concluyó con una misa en la Iglesia San Francisco.

En el último día del II Congreso "Iglesia y Cultura digital", organizado por la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), la hermana paulina Joana Puntel, de Brasil, fue la encargada de presentar el tema “Organización estratégica comunicativa ante la sociedad digital”, destacando que el cambio de paradigma en el proceso de comunicación, exige un gran cambio de mentalidad, que incluye la necesidad por parte del usuario-interlocutor de estar siempre atento a todos los mensajes.

Luego, Silva Pellegrini, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, respecto del tema de la Infoética en el mundo digital, enfatizó en que es muy complejo establecer soluciones éticas a múltiples expresiones dentro de la red, que además crece exponencialmente. Para pertenecer a esta red social, continuó Silva Pellegrini, no basta sólo con tener una cuenta de Facebook o Twitter, sino que hay que adaptarse al conocimiento fraccionado y a las múltiples interpretaciones; además, nos hemos alejado de las respuestas trascendentes y ha aumentado el consenso.

La última conferencia estuvo a cargo del Dr. Christoph Dietz, de Alemania, perteneciente a la Catholic Media Council (CAMECO). El experto desarrolló el tema de la “Economía sostenible para los proyectos” y ofreció siete pistas para detectar si una iniciativa es viable. Concentrarse en públicos específicos y partir de las preferencias comunicacionales de ellos, importancia de la sostenibilidad institucional y social, no esperar milagros de nuestros medios de comunicación, que no siempre es mejor contar con medios propios, minimizar los riesgos financieros, mejorar la capacidad de gestión financiera e identificar qué proyectos presentar ante las agencias extranjeras, fueron algunas de claves que compartió Dietz.

Más tarde se desarrollaron los trabajos en grupo, ocasión en la que cada equipo habló de las reflexiones hechas en torno a las siguientes temáticas: Apps y soluciones, modelos de proyectos sostenibles, redes sociales para la misión, info-ética y organización y estrategias de comunicación.

Luego del plenario, los tres días de congreso concluyeron con una misa realizada en la Iglesia San Francisco. La eucaristía fue presidida por Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien recalcó que nuestra tarea es mantener encendida la luz del Señor y continuar su misión. En este sentido, Mons. Celli agregó que nuestra tarea es comunicar. "Compartir a alguien el amor que tenemos por Jesús".

Tanto el propio Mons. Celli como la coordinadora general de la RIIAL, Leticia Soberón, agradecieron el entusiasmo de los participantes y la colaboración de todas las instituciones organizadoras, de un modo especial a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Más información del congreso: www.riial.org/congreso

Fuente: RIIAL - Prensa CECh

Santiago, 19/10/2011

miércoles, 19 de octubre de 2011

Segundo día de Congreso RIIAL: Una reflexión sobre teología y pastoral de la comunicación

Micher Sandoval, Encargada de Prensa CED,
participa del encuentro junto a Mons. Benito Ángeles



La jornada del martes abrió con una conferencia sobre la Teología de la comunicación y misión, según el documento conclusivo de Aparecida. Además, se reflexionó sobre la Inclusión de los excluidos y el mapa de conectividad eclesial. 

El segundo día de actividades del Congreso RIIAL, comenzó con una oración dirigida por Mons. Cristián Contreras, obispo auxiliar de Santiago, presidente del área de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile.

Luego, Mons. Agustín Radrizzani, presidente del Dpto. de Medios de la Conferencia Episcopal Argentina, a través de videoconferencia, expuso sobre la Teología de la comunicación y misión según Aparecida, enfatizando en que desde la condición de Dios Uno y Trino, es que Dios es comunión y comunicación. De esta manera se da una revolución en la concepción del ser, ya que toda la creación es trinitaria y tiene estructura comunicativa. “La Iglesia es signo de comunión desde Dios comunión”, explicó el pastor.

Más adelante, Leticia Soberón, coordinadora general de la Riial, respecto del tema de la Inclusión de los excluidos de la comunicación, señaló que el principal desafío es detectar quiénes son y dónde están. “No basta con llegar a ellos sólo con la tecnología, sino que hay que promover la creación de comunidades a través del encuentro y la escucha”, agregó.

Después del almuerzo, se presentó la investigación GIRE-RIIAL, realizada a nivel continental. En ésta se analizaron los valores simbólicos que los usuarios le otorgan a la comunicación digital y cómo influye en la sociedad y en los individuos de manera particular, además el impacto de las nuevas tecnologías en la cultura comunicativa.

Más tarde se realizó el trabajo en grupo por medio de los cuales se reflexionó sobre las siguientes temáticas: Teología de la comunicación y misión; Biblia, lectio, catequesis y TIC’s; Conectividad, inclusión y soluciones; y Webs y portales: hacia dónde.

La jornada concluyó con el plenario y con una eucaristía.

Jornada miércoles 19

En la tercera y última jornada del Congreso RIIAL se realizarán las siguientes ponencias: Organización y estrategias comunicativas ante la sociedad digital; Info-ética. ¿Sueño o posibilidad? Papel de las Universidades católicas; y Economía sostenible para los proyectos.

Participantes del segundo congreso de la Iglesia católica toman la palabra

Participantes llegados de 23 países del continente valoran la ocasión de este nuevo congreso como un espacio de reflexión y aporte necesario y urgente. Consideran que este congreso establecerá importantes líneas de respuesta a los desafíos de la nueva cultura digital.

Hna. Elide de Brasil
Los comunicadores católicos no estamos trabajando en función de cosas, sino a una persona que es Nuestro Señor Jesucristo, si logramos que todas las personas se encuentren con Jesucristo aportaremos a la felicidad del mundo

P. Daniel del Perú
Pertenece a los claretianos que tienen un centro de Biblia y pastoral. Su expectativa es conocer experiencias y hacer alianzas con los otros participantes del Congreso. Cree es posible un trabajo eclesial de comunión en el intercambio de recursos.

Mario Fernando de El Salvador
Evalúa el primer día como increíble, impactante e impresionante. Lo que ha visto y escuchado en esta primera jornada ha rebasado sus expectativas iniciales. Estoy muy contento, lleno de ilusiones y esperanzas. Pondera las palabras de Mons. Celli como las de un padre entrañable que habló a sus hijos.

Más información en www.riial.org/congreso

Fuente: Prensa CECh y Comunicaciones Bolivia

Santiago, 18/10/2011

Diócesis de La Altagracia: Hoy en La Voz de los Obispos Radio



Sintoniza hoy de 4 a 5 pm La Voz de los Obispos Radio. Hablaremos sobre los trabajos realizados en la Diócesis de la Altagracia. Tendremos de invitado especial a Mons. Nicanor Peña, quién viene desde si Diócesis para compartir con todos nosotros. 

Llámanos  sin cargos al 809-200-0254 y para compartir en vivo con nuestros conductores e invitado por la red de Emisoras Católicas. 


Emisoras que nos transmiten.

martes, 18 de octubre de 2011

Congreso RIIAL Mons. Celli: "La Misión continental anima a construir comunidades vivas y palpitantes"

El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales señaló que la Misión no puede realizarse sin comunicación: es comunicación. Además destacó que el esfuerzo por realizar una Nueva Evangelización orientará a toda la Iglesia en los próximos años.

 


En su primer día en nuestro país, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, destacó la importancia del II Congreso: Iglesia y Cultura Digital, organizado por la Red de Informática de la Iglesia de América Latina. Según señaló, es una instancia para “profundizar en la teología de la comunicación y estudiar la multicultural sociedad latinoamericana para realizar mejor la perenne misión que Cristo encomendó a los apóstoles y a la Iglesia entera”.


Monseñor Celli también señaló que la “la Misión continental anima a construir comunidades vivas y palpitantes. Pero esa Misión, sencillamente, no puede realizarse sin comunicación: es comunicación. (…) El esfuerzo por realizar una Nueva Evangelización orientará a toda la Iglesia en los próximos años, en particular a la Iglesia que peregrina en Europa y América, donde muchas comunidades viven y se mueven en el contexto de lo que llamamos cultura digital”.


Durante el día se realizaron las ponencias de Jorge Hidalgo de México, que habló de “Cultura digital. Ejes y características esenciales”: de Mons. Lucio Ruiz, de la Oficina de Internet de la Santa Sede, quien profundizó sobre el “Cloud computing: nuevos paradigmas”; y prosiguió el reconocido experto chileno Valerio Fuenzalida, a cargo del tema de “Lenguajes Mediáticos: ¿reducción conceptual?


Más tarde se desarrollaron los trabajos en grupo que reflexionaron sobre las siguientes temáticas: Redes sociales y blogs: opinión pública y nueva ciudadanía, Seguridad y riesgos en Internet: presencia sin ingenuidades, Información: nuevos y antiguos medios; Lenguajes Multimediáticos; y Nuevos itinerarios formativos.


Programa martes 18


La segunda jornada del Congreso Iglesia y Cultura Digital contará con las ponencias del Excmo. Mons. Radrizzani que hablará de Teología de la comunicación y misión según Aparecida: además de la exposición de la Dra. Leticia Soberón y la Lic. Patricia Catillo, que desarrollarán el tema de la Inclusión de los excluidos. Mapa de la conectividad eclesial.


Fuente: Prensa CECh


Santiago, 17/10/2011

Comenzó el Congreso Iglesia y Cultura Digital, organizado por RIIAL




Monseñor Ricardo Ezzati, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, presidió la Eucaristía que dio inicio a la actividad que se realiza hasta el miércoles 19 de octubre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Con una misa oficiada por monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal chilena, se dio inicio a la segunda versión del Congreso de la Red de Informática de la Iglesia para América Latina, RIIAL, en esta oportunidad dedicado a "Iglesia y Cultura Digital".

Dando la cordial bienvenida, el pastor señaló que tal como al comienzo de la Iglesia, la comunidad cristiana se encuentra con dificultades, pero que a su vez, descubre cómo la fuerza del Espíritu actúa en el corazón de los creyentes. Junto a esto, instó a los participantes a pedi para que acudamos a la invitación de estar presentes, “con firmeza transformadora”, en las circunstancias históricas de nuestros días.

Después de la eucaristía, se realizó la ceremonia de inauguración del Congreso en la cual el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, manifestó los mejores deseos de éxito para la reflexión que se inició hoy en la Casa Central de esta casa de estudios. Además, agradeció al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y a la Conferencia Episcopal de Chile por la actividad, así como también, a los académicos de la Facultad de Comunicaciones UC que harán sus aportes en las ponencias.

Monseñor Ezzati también tuvo palabras en esta instancia y resaltó lo que ya había señalado en la homilía. En este sentido, dijo que las dificultades que hoy enfrentamos para relatar la experiencia de Jesucristo no son sencillas, pero agregó que se trata de una tarea que se enfrenta con paz, serenidad y esperanza. Asimismo, afirmó que los medios de comunicación social y los nuevos métodos de comunicación, tienen una importancia significativa como una mediación humana indispensable en la tarea de evangelizar.

También saludaron a los presentes el Obispo Adalberto Martínez, Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del Celam; y Leticia Soberón, Coordinadora General de la RIIAL, quien puntualizó que los objetivos de este encuentro son conocer mejor la cultura digital, ver esta realidad desde la fe y que trabajemos en una misión común para que nadie haga pastoral aislado.

Después de esta bienvenida, a las 10:45 horas comenzaron las ponencias, partiendo con Jorge Hidalgo de México, que habló de “Cultura digital. Ejes y características esenciales”. Más tarde fue el turno de Mons. Lucio Ruiz, de la Oficina de Internet de la Santa Sede, quien profundizó sobre el “Cloud computing: nuevos paradigmas”. Prosiguió el reconocido experto chileno Valerio Fuenzalida, a cargo del tema de “Lenguajes Mediáticos: ¿reducción conceptual?

Detalles del Congreso

El encuentro se desarrollará entre el 17 y el 19 de octubre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que forma parte de la organización junto al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y la Conferencia Episcopal de Chile.

El Congreso incluirá tres grandes campos temáticos: Teológico y pastoral, Inclusión digital, y Aplicativos (discernimiento tecnológico ante las diversas necesidades). Además de contemplar dos modalidades de participación: presencial y virtual.

El objetivo de esta instancia es presentar una mirada lúcida a la sociedad digital de hoy, para discernir sus oportunidades y evitar sus riesgos. Así como también, anunciarle a Cristo en su propio lenguaje.

Siga el congreso on line en www.riial.org/congreso

Fuente: RIIAL - Prensa CECh

Santiago, 17/10/2011

lunes, 17 de octubre de 2011

II FESTIVAL JUVENIL DE CINE CATOLICO EN SANTO DOMINGO



En el año 2010 se comenzó a organizar desde el Área de Comunicación Social de la Pastoral Juvenil de la Arquidiocesis de Santo Domingo MULTIMEDIOS ANGELUS, el primer Festival Juvenil de Cine Católico con el lema ¨Cine en Valores¨, este se realizó los días 27, 28 y 29 del mes de Agosto, en el Auditorio Manuel del Cabral y en el Salón de Orientaciones de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 En el Acto inaugural, fue proyectada la Premier de la PelículaLa Ultima Cima”, considerada entre las mejores películas católicas del año 2010 en Hispanoamérica y aquí se estrenó por primera vez en Latinoamérica, en ocasión del Jubileo de los 500 años de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Además de la premier, durante el fin de semana se presentaron las películas: “Jesús El  Maestro”, KAROL (dos películas de Juan Pablo Segundo, antes y después de ser Papa), Bella, San Pedro, entre otras. Con la facilitación de expertos invitados con temas de interés cinematográfico como fueron: Dirección de Arte (Gisel Madera), Principios de Guión (Miguel Alcántara y Luis Cabrera), y Producción de cine (Che Castellanos).

Con el apoyo del Director de la Escuela de cine de la UASD se lanzó también  el concurso de guión de cine católico que lo veremos premiado este año en el II Festival Juvenil de Cine Católico, con un único ganador.

Este año el II FESTIVAL JUVENIL DE CINE CATOLICO con su lema EL NOS DIRIGE, indicando que Jesús es el guía de nuestras vidas y proyectos de cine, promete ser innovador trayendo nuevos talleres y conversatorios de Cine, con un nuevo concurso lanzado de Cortometraje y dando premiación al Guión del concurso del Festival Pasado, Este año con la participación internacional de muestras de Películas premiadas por SIGNIS, películas de vida de Santos, Biblicas y cortometrajes. Se realizará en en el Auditorio Manuel del Cabral y en el Salón de Orientaciones de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) del 7 al 10 de Noviembre de 4pm a 8:00pm.

El objetivo del Festival Juvenil de Cine Católico es enfatizar la importancia del cine en el mundo de hoy, así como valorar y dar a conocer el cine católico, su papel educativo, catequístico y promotor de valores cristianos. 

Comienza la llegada de panelistas y participantes del Congreso RIIAL




Durante el transcurso del fin de semana, se espera el arribo del responsable de la Oficina de Internet de la Santa Sede y para el lunes la llegada de Mons. Celli. Micher Sandoval, encargada de prensa CED, también asistirá.



El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, el Presidente de Comunicación y Prensa del CELAM, el Obispo Adalberto Martínez y el responsable de la Oficina de Internet de la Santa Sede, Lucio Ruiz, son parte de los participantes y exponentes que comienzan a llegar este fin de semana a Chile.

Es que Santiago es la ciudad escogida para albergar la segunda versión del Congreso de la RIIAL: “Iglesia y Cultura Digital”, que comenzará este lunes 17 de octubre a las 08:30 horas con la celebración de la misa.

Una hora más tarde está prevista la inauguración a cargo del Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati; el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli; Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile; junto a diversas autoridades eclesiásticas y académicas.

El encuentro es el segundo de su tipo y se estima que congregará a alrededor de 150 personas procedentes de diversos países de América Latina, Italia, España y Estados Unidos. Entre los asistentes se cuentan los representantes de las conferencias episcopales ante la Red de Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), delegados que participarán además en la reunión continental que se desarrollará los días 20 y 21 de octubre.

Temas de reflexión y diálogo

La cultura digital y sus características, el "cloud computing" y los lenguajes multimediáticos serán los primeros tópicos que se abordarán en el Congreso "Iglesia y Cultura Digital", organizado por la RIIAL. En el primer día de trabajos, se reflexionará también en torno a los nuevos y antiguos medios de información; las redes sociales, Blog y ciudadanía; y la seguridad, privacidad y riesgos en Internet.

Las sesiones del día martes se abrirán con una conferencia en torno a la Teología de la comunicación y misión según el documento conclusivo de Aparecida. Otro asunto que se reflexionará durante esta jornada serán la Inclusión de los excluidos y mapa de conectividad eclesial. Entre los paneles del día martes se incluyen temáticas de Comunicación y misión, Biblia, lectio y TIC's, portales católicos: familias y comunidades, y la presentación de iniciativas formativas y de comunión en el continente.

El día miércoles abrirá los trabajos una conferencia sobre Organización y estrategias comunicativas ante la sociedad digital, y posteriormente se abordará el tema Info-ética, ¿sueño o posibilidad? junto al papel de las universidades católicas

Durante los tres días del Congreso, cada jornada incluirá conferencias centrales, paneles y grupos de reflexión.

Más detalles sobre el Congreso, los panelistas y las ponencias en www.riial.org/congreso

Fuente: Prensa CECh-RIIAL

Santiago, 14/10/2011

Montesino llega a las tablas del Teatro Nacional




Más de 40 artistas en escena prometen remontar al público a uno de los momentos más significativos de la historia

Santo Domingo. Con motivo de la conmemoración de los 500 años del sermón de Fray Antón de Montesino, Monseñor Julio César Corniel y la Comisión Nacional de Pastoral Social idearon una producción artística junto al Teatro Efusión,  para traer a los escenarios dominicanos “Montesino, el Musical”. Un espectáculo que contará con más de 40 artistas en escena, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.  

El musical expondrá de forma moderna y entretenida la figura de este fraile misionero dominico español, que se distinguió en la historia por su lucha incansable en contra del abuso, explotación y el trato inhumano que los colonizadores españoles sometían a los indígenas.

En la realización y montaje se destaca el guión original y musical de Eudys Cordero, cuyos arreglos fueron realizados en su mayoría por Robert Susana. Cordero está además a cargo de la producción general, trabajo que realiza en conjunto con Oscar García.

“Montesino, el Musical” está bajo la dirección teatral de José Manuel Rodríguez y la dirección artística de Joyce Roy en la que se destacan  reconocidos actores como Ernesto Báez, Jorge Santiago y Johnny Guzmán, además de la voz del tenor del grupo Belcanto, Tabaré Roque. La  coreografía es de Alex Segura y la dirección vocal de Claudia González. En el diseño escenográfico se destaca el trabajo de Zoila Filpo junto a la realización de Carlos Ortega.

El vestuario que permitirá a los espectadores remontarse a los siglos de la colonización, es un trabajo de Haffet Saba De Marchena con la confección de Damaris Martínez. En  el diseño de luces estarán Lillyanna Díaz y Carlos Sousa, y en el sonido el Grupo AR by Ariel Ramos. A cargo de las relaciones públicas está el equipo de Studio13 by Filpo.

Los detalles del espectáculo se dieron a conocer en la rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del restaurarte Adrian Tropical de la Ave. Abraham Lincoln, donde se contó con la presencia y participación del Obispo Monseñor Julio César Corniel, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Social y de la Conferencia del Episcopado Dominicano.




Los patrocinadores oficiales son: Planeta Azul, Grupo Prodalsa con su marca Esponjoso, Aster, Color Visión y el periódico Listín Diario.

“Montesino, el Musical” tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Teatro Nacional. La boletas estarán a la venta en la boletería del teatro a precios de 800 y 600 pesos para Platea y Balcón, respectivamente.  El 20 de noviembre será puesto en escena nuevamente, pero en esta ocasión para toda la zona norte del país, desde el Gran Teatro del Cibao.


El Teatro Efusión

 Es una compañía artística creada como ministerio joven en agosto de 1998, por un grupo de jóvenes soñadores se atrevieron a creer en la intuición que Dios había puesto en sus corazones, dentro de los que se encuentran Fernando Cruz Adames, Félix Rodríguez y el actual director del ministerio, Eudys Jesús Cordero Ramírez.

Se dedica a la transmisión de valores a través de las artes, valiéndose de manifestaciones tan variadas como la actuación, la danza, el canto, la música, la pantomima, el teatro negro y musical, entre otros. La mayoría de fondos recaudados por sus presentaciones van destinados a instituciones que trabajan por el bien social en diferentes ámbitos.

Teatro Efusión se dedica además a impartir cursos y talleres relacionados con las áreas  artísticas a solicitud de los interesados, contando para ello con expositores de nuestro país como internacionales.

Hasta la fecha, este ministerio cuenta con la realización de espectáculo como: “De vuelta”, “Las mil caras de yo-mio”, “24 horas”, “¿Dónde naces tu Jesús?”, “Amoi de Bohío”, “Mi talento y tu unción”, “Talentos y Unción”, “Resurrección”, “Tierra” y ahora “Montesino, el Musical.”



Bicentenario: El Papa presidirá una misa por los pueblos latinoamericanos

Santa Sede


Bicentenario: El Papa presidirá una misa por los pueblos latinoamericanos
El 12 de diciembre en la Basílica de San Pedro
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 14 de octubre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI presidirá una misa por los pueblos latinoamericanos en el bicentenario de su independencia, el próximo 12 de diciembre a las 17,30h en la Basílica de San Pedro.
Lo anunció a través de un comunicado la Comisión Pontificia para América Latina, que invitó al Papa a presidir esta celebración en el día de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina.

A la eucaristía se prevé la asistencia de la Curia Romana, el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y ante el Gobierno Italiano, personas de países latinoamericanos residentes en Roma y significativas personalidades públicas procedentes expresamente de América Latina.

Todas las personas interesadas en asistir a esta misa en la Basílica vaticana pueden solicitar con antelación su invitación –gratuita- en la Prefectura de la Casa Pontificia y retirarla en el Portón de Bronce en los días previos al 12 de diciembre.

La Comisión Pontificia para América Latina destacó el deseo de la Santa Sede de unirse a las celebraciones conmemorativas “con una iniciativa de especial relevancia”.

En este sentido, subrayó que “el Santo Padre Benedicto XVI acogió, con vivo beneplácito, la propuesta realizada por la Pontificia Comisión para América Latina para presidir una solemne celebración eucarística en la Basílica de San Pedro con motivo del Bicentenario de los países latinoamericanos”.

Gesto de afecto
Según la Comisión Pontificia para América Latina, “esta iniciativa representa un gesto de exquisita atención, afecto y solidaridad de parte del Santo Padre hacia el pueblo y las naciones del "Continente de la esperanza", como ha sido denominado por los Pontífices, desde Pablo VI hasta Benedicto XVI”.

“Es, sin duda, expresión de la solicitud pastoral con la que el Santo Padre Benedicto XVI abraza a los pueblos en los que ha sido sembrado el Evangelio de Jesucristo, en los que ha madurado sus preciosos frutos, donde está presente el 40% de los bautizados en la Iglesia Católica del mundo entero, unidos en filial devoción a la Santísima Virgen María y en fiel comunión de sus Iglesias locales con la Sede de Pedro”, apreció.

“Por último –añade el comunicado-, esta iniciativa es signo de la contribución original que la Iglesia católica ofrece para conmemorar, a la luz de la verdad histórica, este "Bicentenario", a fin de iluminar la actual situación de América Latina y alimentar la esperanza de un futuro de paz y justicia”.

Documentos y celebraciones
Los episcopados de América Latina y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) también están participando en las grandes conmemoraciones de este aniversario.

“Se han publicado numerosos documentos y declaraciones de las conferencias episcopales y de los obispos en particular, y ha habido diversos programas eclesiales de celebraciones en los ámbitos litúrgicos, académicos y editoriales”, señala el comunicado.

Todas estas conmemoraciones se concentran en un lapso de tiempo que comprende del año 2010 al 2014, a excepción de Perú y Brasil que conmemoraran el Bicentenario de su independencia en los años 2020-2022.

De hecho, explicó la Comisión Pontificia, el proceso de emancipación de los países latinoamericanos en "tierra firme" se desarrolló entre del 1808 al 1824, aunque será necesario también incluir la independencia de Haití (1804), aquella posterior de Cuba (1898) y las más recientes del Caribe.