lunes, 12 de diciembre de 2011

Mensaje de Monseñor Julio César Corniel por el Dia Nacional de Pastoral Social

CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO
Comisión Nacional de Pastoral Social

DIA NACIONAL DE LA PASTORAL SOCIAL


Con motivo de los 500 años del Sermón de Fray Antón de Montesino, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) celebra el Domingo 11 de Diciembre el Día Nacional de la Pastoral  Social con una Solemne Eucaristía en la Catedral Primada de América presidida por Su Excelencia Reverendísima Mons. Ramón de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago de los Caballeros y la presencia en pleno de los obispos de la República Dominicana y del Nuncio de su Santidad Benedicto XVI Mons. Josef Wesolowski.

La Pastoral Social de la Iglesia Católica en la República Dominicana celebra, con diversos actos, en cada una de las Diócesis y parroquias del país, el Día Nacional de la Pastoral Social , fecha escogida en memoria  del Sermón de Montesino pronunciado en Adviento de 1511  en defensa de mejores condiciones para los indígenas.

La Pastoral Social esta fundamentada en el mensaje de Jesucristo que se encarna en la realidad del mundo y les anuncia la Buena Nueva del amor de Dios a cada ser humano e invita a reconocer en cada persona su valor y dignidad. Jesús: es el buen samaritano (Cf. Lc 10, 29-37) encarna la caridad, se conmueve y transforma en ayuda eficaz (D.S.D. 159). Ordena a sus discípulos que repartan el pan multiplicado a la muchedumbre necesitada (Mc. 6, 34-44). Sanó a los enfermos, pasó por la vida haciendo el bien. Nos dejó este testimonio de amor como mandato de tal modo que el servicio a los pobres es la medida privilegiada de nuestro seguimiento a El (Mt. 25,31 ss).

El mandato divino del amor es la base fundamental de la Pastoral Social. Si amamos de verdad al prójimo como a nosotros mismos, implica aceptar la vida de sacrificio y entrega que nos exigen los contenidos de la Doctrina Social de la iglesia. Dios escucha el clamor de los pobres (Ex. 3, 7-8). Es la experiencia religiosa del Éxodo, donde Dios escucha el clamor de su pueblo y libera de la esclavitud.

El primer clamor de los pobres se hizo sentir en el Nuevo Mundo en 1511 a través del Sermón de Fray Antón de Montesino en el que hizo un llamado a la conversión, a un nuevo estilo de vida, de nuevas relaciones de hermandad y de cambio en las estructuras. Es que el culto y la justicia  social nos ayudan a establecer la coherencia entre la fe que profesamos, celebramos, y la vida. (Lc 4,18-21).

La opción evangélica y preferencial por los pobres, tiene su origen en el mismo compromiso de Dios con su pueblo. Por eso la Pastoral social privilegia a los más pobres y excluidos de la sociedad.
La Pastoral Social es el organismo de coordinación nacional, que depende de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), para trazar políticas y estrategias e integra las instituciones de carácter social promovidas por la Iglesia y tiene por misión velar por la solución de los problemas sociales que afectan a la población dominicana, privilegiando a los más vulnerables.
Las diferentes acciones que la Pastoral Social viene desarrollando son llevadas a cabo a través de Caritas Dominicana, Cedail, la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, Pastoral de la Salud , Pastoral Haitiana. Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la mujer y Movilidad Humana.

Trabaja  por el respeto de la dignidad de las personas,  el bien común y  la transformación de las estructuras sociales que contribuyen a la edificación de una Nación Dominicana, en la que reine la justicia, la solidaridad y la equidad social.

La misión de la Pastoral Social es acompañar procesos de educación, desarrollo y liberación integral  de los más pobres en organizaciones comunitarias, promotoras de una mejor calidad de vida y de transformación social. Desarrolla la misión profética a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia. Integra las  acciones sociales y caritativas que realizan las instituciones católicas.

Fortalece y colabora con las organizaciones del Estado y de  la sociedad civil que trabajan por la justicia, la verdad y la paz, para la construcción de una patria que vive los valores del Reino de Dios.  Promueve los valores de la Solidaridad , Amor-Caridad, Servicio, Responsabilidad, Justicia, Dignidad de la persona humana, El  Bien Común, El respeto y la vida en armonía con el medio ambiente, Equidad.

La labor social que la Iglesia ha venido realizando abarca las áreas de salud, educación, construcción de obras comunitarias, organización social, capacitación, asistencia en tiempos de desastres. Construcción de viviendas, construcción  caminos vecinales, pequeños puentes, canales de riego, acueductos rurales, escuelas, dispensarios, centros de nutrición, saneamiento de cañadas y letrinas, programas de educación y prevención, tratamiento y donación de medicinas, programas de VIH/ Sida y enfermedades terminales,  centros de nutrición, tratamiento de parásitos, suministro y venta de medicamentos a bajos precios en las parroquias, servicios de odontología, distintos programas de capacitación, créditos a pequeños productores y asistencia social, que incluyen atenciones a refugiados, distribución de alimentos y centros de costura.

El mensaje de aquella voz que hace 500 años clamaba justicia sigue clamando hoy por salud, educación, trabajo, seguridad, viviendas, apoyo a los desamparados  productores agrícola.

+Julio Cesar Corniel Amaro
Obispo de Puerto Plata
Pte. Pastoral Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario