lunes, 19 de septiembre de 2011

Celebran 50 años de Cáritas en RD


Ramón Urbáez/ Listín Diario
Santo Domingo

La iglesia católica celebró el viernes con varios actos el 50 aniversario de la creación de Cáritas Dominicana y de la llegada de Cáritas de Estados Unidos (CRS) al país, especialmente con una eucaristía de acción que fue presidida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
A la ceremonia, celebrada en la Universidad Católica Santo Domingo, asistieron los demás obispos, el embajador de Estados Unidos, Raúl Izaguirre, delegados internacionales de Cáritas y una representación de cada diócesis del país.
El Cardenal destacó que Cáritas ha realizado una inconmensurable labor en favor de las comunidades más necesitadas del país, desde que fue creada en 1961, mientras que el obispo de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón, presidente episcopal de Cáritas, propuso que el gobierno invierta en favor de los más pobres, canalizando recursos a través de una institución de caridad y solidaridad como Cáritas Dominicana.
Pidió a los dominicanos de buena voluntad que se unan en un amplio voluntariado para ofrecer alternativas de techo, salud y educación a los sectores más pobres.
El director de Cáritas Nacional, Lorenzo García, agradeció la presencia de los delgados internacionales y los invitados, y entregó reconocimientos a los cinco empleados más viejos de la institución.
Tomás Iturbudes, Isabel Evangelista, Práxedes Roa, Rafael Aníbal y Basilio de la Cruz fueron los homenajeados.
Mensaje del Papa 
El nuncio apostólico, Jozef Wesolowski, leyó un mensaje de felicitación del Papa Benedicto XVI, en el que el Santo Padre agradece la labor de Cáritas en favor de los necesitados y los animó a continuar esta labor de amor al igual que Jesucristo con los pobres de su tiempo.
Representantes internacionales destacaron los frutos y los valores de la institución, entre ellos Schuyer Thorup, director regional para el Caribe de CRS; el padre Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española, y el reverendo Francisco Hernández, secretario ejecutivo de Cáritas para Latinoamérica.
Cáritas es la más grande institución de asistencia social de la iglesia católica, con un gran historial de servicios a través de programas de salud, educación, medio ambiente, viviendas, capacitación, y construcción de puentes, acueductos, caminos vecinales, y escuelas técnicas y de nivel básico.
“En estos 50 años de caridad y servicios la iglesia ha estado al lado de los sufren exclusión social y el desamparo”, dijo el obispo Dolores Grullón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario